miércoles, 11 de febrero de 2015

PÁJAROS [20]

PÁJAROS [20]

Han despertado los pájaros
Antes que todos,
Un pequeño nido bordado
Ilusión que mantiene su felicidad
Luz en ese no sé dónde
Que los impulsa a cantar.

¡Qué bonitos son!
No imagino el planeta sin ellos
Pero se van cada día
Un gorrión, un águila
Una roca, un fusil
No hay freno.

Más un amanecer con ellos
Es la más bella oración
Y esperar a la noche,
A que llore el búho en la oscuridad
Durmiendo cerca de mirada.

Parecen foquitos de oro
Relámpagos de luz tan solo sus ojos
Amor, divino amor
Que vuelve la noche más negra
Una gran divinidad.

Abren su corazón una y otra vez
Una estación ha terminado
Se nos regala otro día
Y los pájaros resucitan
¿No es esto felicidad?

Ha llegado un grupo pequeño
Descansan un instante
Ruidosas golondrinas
Piquitos tan pequeños
Alas pintadas de platino azul
Alegran el día,

Más cuando se alejan
La melancolía retorna
¿Regresarán?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 8/15
®



POR ELLOS [19]

POR ELLOS [19]

¿Qué necesitamos para que nuestro planeta continúe siendo el paraíso soñado?, sólo nos hace falta una cosa: Comportarnos como seres humanos, respetando el derecho a la vida de todos los seres que nos acompañan en éste corto viaje, ¿creemos acaso que somos privilegiados, y nunca moriremos?, lo malo de nosotros es que olvidamos que somos aves de paso, pasajeros en una barca de cristal que puede naufragar en cualquier instante.
No vivamos tan arrogantes, nos creemos mucha vaina, pero es más grande una hoja, que se atreve a danzar, antes de caer en cualquier rincón, donde el suspiro del mar la envíe, sin renegar.
Recuerdo ahora a mi Nena, la perrita, le dije, porque hablé con ella los últimos momentos, ese día presentí que moriría, y entonces hice un pacto de amor con ella: Me avisas mi amor, porque no te dejaré sufrir, porque hasta para morir necesitamos fuerza, y ese ladrido que erizaba mi piel, fue su llamado, ahí lo comprendí, 3 am, la arropé y enseguida calló, pero respiraba, y el resto fue una inyección, ¿por qué no podemos ayudar a morir a un ser que está sufriendo?, y entonces recordé palabras escritas en el libro sagrado: Ayúdate que yo te ayudaré.
Sigo inquieta por tantas aberraciones que se cometen contra los animales en mi país, y el asunto del toro pateado y vejado miserablemente, nos deja muy por debajo de la escala de valores, que debemos tener como humanos, ¡nada qué ver!, más ejemplo de amor dan mis angelitos cada día... nos superan, y siempre lo he dicho: Son nuestros maestros, enviados por el Creador, pero la tarea no la hemos aprendido, a repasar niños... ¡¡a ver pues!! 
Tenemos una misión, y es respetar la vida, si lo hacemos hemos dado un gran paso, ellos no pueden hablar, pero mira sus ojos cuando sufren, cuando están felices, mira a las plantas cuando les falta riego, y detállales, después de la lluvia.
¿Qué nos falta?... amor, tan solo amor…

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, enero 7/15  
®
10-491-97

EL CISNE [18]

EL CISNE [18]

Nada le pidió al día ni a la noche
Tan feliz asintiendo a la vida
Copo de algodón tal vez,
Apurando besos y te quiero
Siendo pasajera nube en el camino
Sin importar los grises, ni los pálidos.
Danzando en pos del amor
Ese fue su destino para sonreír
Bailándole igual con lluvia o sin ella.
Más cierto día,
Cuando el infortunio en soledad le encontró
Un grito parecía de moribundo en pena,
De allá para acá otra vez,
Hasta que un punto en el paisaje adivinó
Que iría tras la blancura de algodón
Que cerca de su mirada parecía,
Blanca doncella en globo convertida
El amor de su vida
Por quien fue feliz,
Mientras a su lado estuvo.
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 7/15
®

10-491-97



ALIMENTO [17]

ALIMENTO [17]

Música para el espíritu, es verdad, tenemos que alimentar el alma con aquello que necesita, alimentar los ojos con paisajes, no todo lo debemos mirar, hay cosas que nos dañan y se quedan allá en esa memoria fotográfica, alimentar el cuerpo con frutas y verduras, tantas cosas hermosas que tenemos, mensajes positivos, estudiar el comportamiento de las aves, ver cómo nace una semilla, y de a poco se convierte en un joven, en un adulto, esperar sus primeros brotes, esas flores que nos dirán que mañana habrá mucho para todos, que sus hojas cambian porque vendrán otras, y que no tenemos por qué creernos dueños de todo lo que nuestros ojos ven, nada es nuestro, es un préstamo, de ese gran señor a quien le llamamos Creador.
¿Qué consejo me doy?, tengo que evitar hablar tanto, porque no es mentira, las embarro a veces, pero es que hay cosas que nos mantienen con rabia, y esperamos la justicia divina, a veces decimos que demora mucho ,y que a los malos siempre les va bien, pero hoy pensé: debo mejorar, ser más noble y menos idiota, ¿para qué confío tanto en las personas?, siempre te herirán, nadie te soporta cómo eres, siempre deseamos a las personas a nuestro molde y queremos hacerlas de plastilina, que no hablen, que no reclamen, que no se expresen, y muchos se alejan de ti porque no te aceptan, y aquí en ésta parte dije: ¡Qué me importa!, debo amarme y respetarme, ¿para qué la aceptación de otros?, me acepto, me amo, soy hermosa por dentro y por fuera, me veo al espejo y las arrugas me lucen, son los senderos recorridos que se marcan en mi piel, mis manos manchadas se ajustan al trabajo del día, mi cintura cobijó 3 alondras, no puede estar como ayer, porque el tiempo continúa, y soy bendecida porque se me ha dado la oportunidad de mejorar, cada segundo que el Señor dueño de la vida me regale, es tan solo eso, una oportunidad... ¡¡Heyyy, avíspate!!, ¿crees que porque eres  anciano es porque te lo mereces?, simplemente no has hecho la tarea, o estás un poco más para que otros aprendan de ti, apúrate, porque en el momento de la sonrisa, sabré que hiciste lo que debías, y vendré por ti, pero también será incierto el día, tienes unos segundos más, otros, simplemente regresarán a casa porque aquí hay asuntos por cuadrar, y tal vez sea verdad, regresaremos a éste lugar alguna vez, en medio del llanto de un aguacero, o el fulgor de un rayo...

Me alimento de buenos amigos, de ancianos buenos que me puedan aconsejar, porque todos los viejos no son buenos, también hay malvados que se guardan en su ancianidad, pero tienen el alma oscura, acato a los mejores, aunque no esté de acuerdo en muchas cosas que atentan contra mi libertad, pero nunca un buen amigo te lleva por caminos escabrosos, debes ser inteligente y absorber para tu vida lo mejor, como un vino, así debes exprimir el zumo que ves a tu alrededor y cuando te des cuenta has madurado y te convertirás en un ser humano valioso, envasado en el mejor frasco de todos, tu propia alma, en un cuerpo que debes amar y cuidar porque es un préstamo para guardar ese tesoro invisible.

Me alimento de una noche maravillosa, y copio el consejo de los animales, que sin hablar nos enseñan la tarea, al igual que los árboles, la lluvia, los tesoros que tenemos abandonados a nuestro alrededor.

Alimenta tu espíritu, y mañana darás de tu alimento valioso a los demás, eso me lo dijo una hormiga, cierto día…

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, enero 7/15
®
10-491-97

REGALOS [16]

REGALOS [16]

Éstos días de inquietud, angustia, zozobra, sin saber mis muchachos qué camino tomarán, Vero trabajando para poder pagar sus semestres, pero se alejan las oportunidades, ayer al ver a mi hijo en ese desespero, sólo le dije: Mijo, no se aleje de Dios, ojo con esa lámpara de Aladino, con los amigos falsos que lo invitan a esa trabas locas, y aunque él me dice nada mami, todo bien, todo bien, siempre le aconsejo que se aparte de las malas amistades, si no caminan por el sendero del bien, me dan pesar los chicos que no saben hacia dónde ir, ni acatan consejos, a todos ellos les repito: por favor, hay mucho bosque precioso y muchos árboles, muchas estrellas por ver en la noche, mucho por amar, no se dejen llevar de los vicios, que involucran todo lo desmedido, humos, licor, mujeres, sexo depravado, etc., etc., tenemos un mundo maravilloso, y ustedes tienen la tarea de sembrar bosques de esperanza, así que no se fumen la vida, por favor.
Estando en éstos dilemas y viendo sus ojos muy abiertos, con preguntas como esta: mami, ¿qué voy a hacer?, lo único que me gusta es la música, porque con ella no le haré daño a nadie, entonces le dije que dejara todas sus cargas en manos de Dios, y permitiéramos su obra, ¿para qué desesperamos?, no correremos 3 pasos si en el destino no están marcados, y nos fuimos a dormir, tranquilo mijo, tranquilo... tenemos ángeles en el cielo, y en la tierra, que trabajan por otros y ahí estamos nosotros también.
Hoy, una sorpresa que involucra sus estudios, nos permitió regalarnos un fuerte abrazo en medio de lágrimas, ¡claro que podrá iniciar su carrera de música!, los ángeles le han ayudado... hay que tener mucha confianza siempre. Y para Verónica, también vendrán cosas muy buenas, sólo que debe madurar un poco más, y aceptar que sin Dios no somos nada, y hacer las cosas bien, eso es lo mandado, mami los ama, y un ángel sigue tus pasos, que sean dos, tres... mil, sólo debes mirar al cielo, cuando esté más oscuro tu día. 

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 7/15  

®

10-491-97

LA NANITA [15]

LA NANITA [15]

Recuerdo que se la robé a Myriam una amiga,
Me encantan los tesoros, y por eso me la traje
¿Cómo no quedarnos con semejante sonrisa?
Siempre amable saluda, nos muestra su poesía
Y para todos, es un gran ejemplo, ya escribió un libro
Aunque muchas letras están rodando de aquí para allá
Siempre en búsqueda de un mundo mejor,
Aconsejando de su propia sabiduría a los demás.
Nanita es como contemplar un libro sabio
Ahí podríamos abrir al azar, y seguro que algo saldrá
Para nuestro bien.

Parece que nunca hubiese padecido de nada
Pero es una gran mentira, sólo que sabe disimular
Y no es llorona como yo.

¿Qué tiene la Nanita que tanto nos atrae?
Ha de ser que en su dulzura, está lo que necesitamos
Puede ser que su cabellera sean hilos pálidos
Bordados con el gran amor de un artesano, uno a uno.

Y ese rostro, como una flor que no se deja vencer
Nos dice que ella no tiene edad, ¿tenemos 25 Nanita?
No le cuentes a nadie, nunca se enterarán
Que sin importar el tiempo, somos niñas
Locas de remate, armando con las hojas nidos inmensos
Para ese mañana que como águilas,
Nos verán anidar en medio de globos azules y blancos.
Y ahora, tengo antojos de abrazos y cariños
¿Te provoca un chocolate espeso?,
Vamos a brindar amiga linda,
Por una tarde de té, por un amor
Por esos recuerdos que nunca nos abandonarán
Sí, vamos a brindar por él, ¿te parece?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 7/15
®

10-491-97

SE FUERON [14]

SE FUERON [14]

¿Qué recuerdo?
Había un jardín lleno de flores,
¡Todas eran rojas!, tenían vida
Palpitaban sus corazones como estrellas
Y entre más oscuras sus noches
Más bellas.
Se fueron una a una...
En la memoria están Yolanda,
Alcira, Teresa, Aurita, Verónica,
Tantos nombres que contar,
Sería como si en cualquier tarde
Descubriéramos cuántas hojas tiene un árbol.
Un ciclo interminable, siglos de tormento
La mujer sin sexo,
Sin oportunidad de amar,
Una cosa que se usa,
Y se desecha al antojo del varón.
¿Qué recuerdo?
De niña viendo a mi vecina
Su mirada suplicante, y un sol en su estómago
¡Qué enorme barriga!,
¿Será que come mucho padre?
Pero él no respondía, se quedaba callado
Veía en sus ojos la nostalgia,
Y decía: La mujer es intocable,
Quien ultraja a una flor
Tal vez se ha metido con Dios.
Un grito tras otro, una patada revuelta en otra
Hasta el delirio, enrojecidos y soberbios
Al fin la flor calló... no hubo más gritos...
¡Hey, no la golpee!
¡La policía por favor!
Pero nunca llegaron,
Estaban entretenidos jugando…
¡Claro que lo recuerdo!
Es tan fresco todo…
Siempre llegan cuando nada hay por hacer.
Padre, le pregunté otra vez:
¿Qué hizo mi vecina con el balón que se comió?
-No lo sé hija... tal vez se desinfló
No hubo juego, el niño se fue
A llorar a un mundo mejor...
¿Y la señora que gritaba en el patio?
¿En dónde está ahora?
-¿Ella?... no lo sé... el tipo se mudó
Pero me contaron que cultiva un jardín en el cielo
Hay flores de todos los colores
Y camina abrazada de un bebé,
Llevan enormes sonrisas...
Tan sólo me quedé viéndolo:
¡Mientes padre!...
¡Ese cabrón los mató!
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 7/15
®

10-491-97

ESTE AMOR [13]

ESTE AMOR [13]

Inicio 2015 amándote más que ayer,
No lo olvides cielo mío
Que todos lean,
Y crean que es un sueño,
Es real, lo atraparé en mi corazón
Y lo dejaré en letras escarlata cada día,
Porque se crece,
Como un río ante aguacero...

En ese mar profundo me verás
Tengo tu rostro pegado de mi piel,
No escatimo sueño donde no estés,
Y hasta el aroma invisible de un huerto
Se hace real al pensar en ti.

Parezco una oveja gris
Pero cuando te veo,
Me vuelvo  guacamaya de colores
Abro mis alas y coqueteo con las flores,
Adorno mi cabello con gajos de azahar
Con plumas verdes de mi lora,
Pequitas morenas esperan tus manos
Para correr pegada de tu sombra.

Es verdad amor mío,
Te amo más que ayer,
Cada letra escrita te involucra
Como los rayos al mar,
En el atardecer…

Y deseo volar…
Ser esa alfombra blanca por dónde vas
Mirar con tus ojos el celeste cielo,
Adivinando que una serpiente se dibuja
Con la luna esperando su querer.

Cada que adivino que algo es para mí
Cada que lo presiento al menos,
Mi corazón parece el sonajero de  niño
Mis ojos no disimulan su brillo
Porque eres la energía que los enciende.

Rayo en la locura,
Parezco cabrita de monte a éstas alturas
Pisoteo la roca en dónde está mi suerte,
Es ahí, donde te busco
Como un diamante que entre más pálido
Más entregará su brillo.

Y te vas, al asomo de mi esperanza te alejas
Para regresar en el próximo poema
Sabes que son para ti, sin mezquindad
Que me arropo con letras para quererte
Y me desnudo en ellas para amarte.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero  5/15
®

10-491-97



SIN NOMBRE [12]

SIN NOMBRE [12]

Había una niña llamada Sin nombre,
Que vagaba por el bosque
¡Mariposas azules, amarillas!
Cántaro de miel dentro de una flor
¡Espinas de la vida!, ¡la gloria!
¡Ayyyy! un insecto me picó…

Y el hermano pequeño la seguía
¡Espera hermanita!, espera…
Ella con sus brazos abiertos le abrazaba
¡Vámonos a casa, tengo miedo!

¿A qué tienes miedo niño?
No lo sé… -le repetía…

En dónde está ¿Sin nombre?...
Estaba conmigo ahora
Creo que ella se fue
Hacia  los guaduales
¡Vamos a buscarla ya!,
¡Tengo hambre!

El búho cantó despacio
Como llanto  anciano olvidado
¿Ese ruido?... ¿estás ahí Sin nombre?
Y apareció nadando en un lago.

¡Hermanita!, ¡mi hermanita se ahogó!
Más un golpe seco los durmió, uno a uno…
Dicen que fue un militar
Ya recibió castigo…

Pero los niños del bosque no están
¿Será que  perfuman todavía el aire?
¡Mariposas amarillas!
¡Mariposas azules!

¡Sí, claro que sí!
Por ahí vagan con sus trajecitos raídos
Se descalzan sobre las rocas
Y acompañan el canto llorón del búho.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

ROSALBA [11]

ROSALBA 2 [11]

¿Qué habrá sido de Rosalba?
Buena amiga, señora bonita
Les contaré que después de varios años
Como una oruga en su prisión,
Salió con el rostro encendido
Un poco vieja claro, casi los 50,
Pero en medio de aquélla medio sonrisa
Con la mirada extraña nos decía:
Si vuelvo a nacer…
¡Lo juro!
¡Los mato otra vez!

Él era la traición del día, y los golpes de noche
A veces cuando cansada estaba
Sólo esperaba atenciones
¡Apúrese vieja condenada!
¡Ni para una mierda sirve!
¡Gonorrea hifueputa!
Una, dos, tres, miles de veces
Y de caricia un golpe en el rostro
Una patada en el vientre
Fueron tantas,
Que hasta extrañaba cuando no lo hacía,
Era que llegaba muy cansado
De estar con ella,
Mi mejor amiga.

Ese día los encontré en mi propia alcoba
Para donde mi madre les dije que iría
Y cosa rara, no se negó,
Pero al regresar por algo olvidado
Esos ruidos desaforados
Esas ganas de amantes en mi alcoba
Me volvieron ciega
Y apunté con la escopeta,
Un solo tiro, bastó
Ahí quedaron los dos,
Fueron rosas rojas mis sábanas
Nunca lo olvidaré, uno sobre otro
En un abrazo final.

¿Y yo?
Una pálida sombra tan solo
Esperando el abrazo de la noche
Aguardando a salir de aquélla cárcel
Pero le juro amiga mía,
Que si vuelvo a nacer
¡Otra vez los mataría!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

ROSAS YERTAS [10]

ROSAS YERTAS [10]

¿Para qué a ellas?
Se fueron obligadas,
Las mancilló la incertidumbre de un nuevo día
Las mató la indiferencia de un sistema,
Y seguimos con las enaguas arropadas
Porque para morir
Es bueno cualquier sitio
Y para vivir,
La sombra de un encino.

¿Para qué el perfume de las rosas?
No servirán de nada sobre sus paredes blancas
Aquí yace la niña de morena piel, por ser negra,
¡Aquí yace la de piel blanca!, por pálida…
En el centro, ¿si ves a la anciana?
Ahí está la hermosa, la de rostro de primavera
¿Sabes por qué razón destruyeron con ácido su rostro?
¿Lo podrías creer?
¡Por linda!, increíble
Pero su belleza nunca murió
Se guarda en el rincón del alma
De la madre que adorna su mansión
Con rosas blancas.

En la esquina, cerca del muchacho de 20
Yace la madre y sus dos pequeños
Puto viejo de orejas largas
Con un látigo les regaló mejor suerte.

¿Ven a esa flor?
Resucitó  en el rescoldo de una roca
Nadie ha venido por aquí desde hace tiempo
Se olvidó la mujer junto a la rosa seca
Pero del cielo cayó una semilla.

¿Para qué ahora?
¿De qué sirve una alabanza a un muerto?
Déjame pintar la boca de encendido
¡Que mis ojos brillen ante el espejo!
¿Seré mi propio amante?
¡Vean que hasta me gusto!
Me encantan mis cachetes rojos
Y mi boca, me la voy a besar
Tocaré su lengua con la mía
¡Mujer!, bendita mujer
¡Todavía estás viva!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

ROSALBA [9]

ROSALBA [9]

Era la joven más garcita de todas
Calzaba zapatillas rojas, linda cola
Cintura de guitarra sonaba a su paso,
Agraciada niña, blanca paloma.

Cualquier día,
Cuando la vida pasa por pasar
Nos enredamos con esos amigos
Del  “nada que ver”.

Si me invitas a un baile voy,
Si a un trago, ¡qué placer!...
A donde sea con mis amigos,
¡Pa las que sea!
¡Todo bien!...

Cualquier día,
Entre los humos escondidos del parque
Cualquier noche,
Haciendo el amor en las esquinas
Cualquier segundo,
Tendida con su vómito a cuestas
Se nos fue Rosalba, la niña bonita…
La de cintura de guitarra,
Y boca de encendida rosa.

Sus amigos, se antojaron de sueños
Uno tras de otro,
Buscan estrellitas de mar en los rincones,
Tragan tierra para llenar el alma
Y el humo es una mujer con traje blanco
Que poco a poco los eleva.

¡Pero todo bien!
¡Pa las que sea!
Igual Rosalba se fue
¿A quién le importa ahora?
Sin  música es mejor
Aunque sea pálida la aurora.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

QUISIERA [8]

QUISIERA [8]

Te confieso que deseo ser ella
La de la manta roja en su rostro,
Sedas escarlata caen sin testigo
Es silencio la noche 
Como mi amor por ti.
Cierro los ojos y te adivino mi almohada
Otras caricias ausentes 
Como por arte de magia 
las convierto en manos tuyas, tocando todo, 
Adivinando hasta el sabor de mis lágrimas.
Quisiera, cuando el frío acosa 
Ser el abrigo en tu piel,
Pegarme de tu pecho cual mariposa en flor
Y beberme tu miel poco a poco, 
Hasta dormir.
Te repito que no es mentira
Si me quitaras el velo de los ojos lo sabrías
Caminando entre las blancas paredes te adivino,
Te transformo en mi quimera más amada.
Entre las flores eres el lirio más encendido
Para llevar al jarrón de mis eternas penas.
Quisiera saber si me amas...
Aquí estás plantado en mi huerto
Eres la espiga más dorada en verano
Y el blanco más blanco, 
En éste largo invierno...

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

¡QUE LLUEVA! [7]

¡QUE LLUEVA! [7]

A veces nos moja la indiferencia
Nos acosa la maldad de otros,
A veces nos abruma la injusticia
Nos unta, nos persigue, nos corrompe.
Pero cuando llueve
El bosque es un verde de matices azules
La pradera resucita poemas, 
El árbol viejo permite un brote de violetas
Y llegan las aves cansadas,
Se acercan las garzas agitadas
Para iniciar la rochela feliz, 
Como niños de escuela en recreo.
El estanque es una orquesta mágica
A donde se baña el gorrión 
Con sus alas bien abiertas.
¡Qué llueva!, 
Que se bendiga el bosque con besos de cielo
Que se expanda como una sábana de lino
Entre los resecos valles
Y la ortiga no pique, 
Cuando el amor nos consuele.
Que se abran caminos nuevos
Y el arroyo se convierta en río majestuoso,
Como una serpiente corriendo en las arenas
De este loco desierto de la vida.
Cuando llueve, tus ojos son más claros
Cual manantial en donde me retrato
Para quedarme contigo un rato.
¡Qué llueva!... ¡Qué llueva!

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, enero  5/15  


®
10-491-97