lunes, 26 de agosto de 2013

PROVIDENCIA [18]


lunes, 26 de agosto de 2013

PROVIDENCIA [18]


¿Has sentido algunas veces deseos de pasar por un sitio, pero algo te advierte que cambies de ruta?...

¿Has pasado por el sitio y te sucede un imprevisto?


¿Ha sonado una alarma cuando ha estado dañada por mucho tiempo y tu viaje se retrasa o no lo puedes hacer?


¿Has tenido un sueño que después se hace realidad?


Algo sucede incomprensible a nuestra razón, que me atrevo a decir que es la providencia, ese alguien a tu oído susurrándote cosas, las sientes, el pecho se aprisiona, suspiras con angustia y no sabes la razón y siempre sucede una sorpresa buena o mala, eso es la vida, un constante suspirar y desear algo que algunas veces aparece, y otras, por ese motivo desconocido nunca serán.


Hoy es un día nuevo, estamos aquí,  abrimos los ojos a nuevos sueños, esperamos ver un ocaso desde una montaña muy elevada, un nevado fresco con su cabellera tan blanca como la de mi madre, pero ese algo nos dice ¡no!, será lo que yo desee, más no lo que tú quieras.


¿No te ha pasado que otras veces deseas algo, pero no te aferras a ello y simplemente llueve cuando no era día de lluvia?


Por esto es hermoso vivir, ningún día será igual a otro, ningún paisaje, ni siquiera un árbol será hoy, lo que fue ayer, algo ha cambiado para su bien, nuestro deber no es adivinar ni pretender hacer lo que deseemos, sino lo que está bien para nuestra vida y la de otros, de lo contrario iremos contra la corriente, pero a veces vamos contra la corriente y nos estrellamos con un ramo de rosas, es tan extraño y tan hermoso todo, que ya no me afano tanto como ayer por cosas, por correr tras el viento, por alcanzar una meta demasiado alta donde se podrían quebrar mis huesos.


Muchos han logrado en un día, lo que otros nunca consiguieron en toda una vida de lucha y trabajo, de esfuerzo y sacrificio, es verdad, esto es una escuela de aprendizaje, una primaria que no sabemos si pasaremos, el reto es vivir y ser felices, pero nadie es feliz, es una gran mentira, las palabras aguantan para todo, siempre estaremos tristes por algo, necesitados de algo, y eso es lo que nos convierte en humanos.


Veo a los animales, a los niños especiales, y a tanta gente que debiera sentirse infeliz, pero su alegría nos contagia, su amor, sus abrazos sin condición, en un momento los herimos y las ofensas las reciben con una sonrisa, o en un instante todo se ha olvidado, y esto se debe a que no le piden nada a la vida, ni siquiera un sueño, pues no saben cómo hacerlo. 


Mientras escuche un ave trinar en mi árbol, sabré que alguien es feliz en el mundo, y son ellos, los inocentes, quienes no esperan nada de nadie, ni siquiera sueñan con dinero ni cosas que nos atan y encadenan más y más.


Espero ser un águila en un mañana, elevada sobre las cumbres más altas, o ser un gorrión, para anidar cerca de tu balcón y decirte que hubiese sido feliz contigo, pues eras mi sueño más cercano, pero la providencia dijo ¡no!... entonces no tengo afán  y escucho música, suave, no me dejo llevar de las rabias y agradezco a mi Jefe amado por el regalo precioso de cada día, y con él, la sorpresa que hay dentro.

Seamos agradecidos, pues muchos, hoy no tienen qué comer, y deambulan como forasteros de sus propias tierras, les destruyen sus semillas para que no puedan cultivar, les quitan la esperanza de soñar con un día mejor, a ellos, nuestros campesinos dedico mi día, para que mi Jefe les de fortaleza para luchar por lo que ellos merecen.

La vida es un don de Dios, la música, tú, yo... y todos marcharemos en el momento indicado, no antes... entonces vale la pena apoyar aunque sea con letras, a quienes se aferran a sus tierras para que produzcan nuestro alimento, es necesario apoyar a quienes les roban día a día hasta ese derecho tan humano de trabajar la tierra, de abonarla y ararla para que produzca frutos en abundancia, y aquí esperamos a Dios Providencia, para que su suerte cambie y seamos parte de ese cambio que tanto necesita el mundo, sino la paz nunca será ese sueño, moriremos con los ojos abiertos y el alma dolorida, y esa desesperación de cada día por sobrevivir en medio del caos.

¿Será que el alma siente dolor?... 

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, agosto 26/13
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 14:00 


YO, EL ÁGUILA [19]


YO, EL ÁGUILA [19]

¡Abrir mis alas como ella!,
correr y elevarme como una cometa
que se antoje la brisa de mí,
tibia y reposada,

viéndote desde arriba....

Yo, el águila,
¡sería magnífico!

Desde la alta montaña
divisar un amanecer trasnochado,
apreciar un ocaso, siendo libre y feliz.

En cualquier noche
buscar el remanso de tus alas,
el beso de tu pico en el mío,
el dulzor de tu lengua repetido.

Yo, el águila...
Amando la libertad y el verdor,
componiendo sones de amor
entretejidos con gigantes ramas.

Y mañana,

cuando mis alas te adviertan
volando a mi lado,

yo, el águila,

proclamaré 
que Dios existe
y habita

nuestro propio lago.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, agosto 26/13

 Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 13:56 




ENCIENDE [20]


ENCIENDE [20]

Tu lámpara se apaga
dónale tu aceite
un suspiro encenderá el fuego
y tu corazón la mente.

Enciende tu lámpara
no dejes apagar tu esencia,
tienen las rosas sabor a ti
y los ojos verdes su fragancia.

Una brizna encendida al viento
pronto será llamarada,
un corazón triste
la vida pronto apaga.

Enciende tu lámpara
sobre mi ventana,
un poco de tibieza
anima el alma. 

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, agosto 26/13






HE VISTO [21]


HE VISTO [21]

Hacia tus montañas 
hacia tus ojos,
hacia la madriguera de tus labios.

Corro hacia ti

 eres mi potro salvaje.
Ansiosa de un suspiro tuyo
te espero en los morichales.

¡Relincha fuerte amor mío!,
cerca de mis ramas,
donde el corazón es una campana.

Agita tus piernas y alcánzame...
He decidido ocultarme entre los guaduales

Ahí brota un manantial, y un trino escucho...

Ahora, cuando estás a mi lado
y tus negros ojos brillan cual estrellas,
enmudezco y levanto la mirada
para besar tu boca ,

y morder tu cuello.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, agosto 26/13





NUESTROS CAMPESINOS [22]

NUESTROS CAMPESINOS [22]

Quise escribir algunas palabras en una página,   pero  parece imposible, no sé si es el Internet de mala calidad, pero no paso de 3 o 4 palabras, siento como si hubiese bloqueo, o tal vez virus que llenan el computador, entonces por mi deseo de participar lo que sucede me aventé a mi blog, pues en medio de la angustia de los muchachos del campo, está ese atoro que nos impide salir a gritar y acompañarlos, como una silenciosa doble moral que nos acompaña, pues estamos bien en nuestros hogares, con una aparente calma que podría  explotar en cualquier  momento.
 Soy una ignorante, pero todos sabíamos que no estábamos preparados para el TLC, si preguntas en la calle a cualquier persona, nadie sabe de qué se trata, pero sabíamos que no era bueno, presentíamos que el tal progreso era una farsa, como todas las que aparecen en éste siglo XXI donde el ser humano se convirtió en una máquina fabricante de dinero y dolor.

 Pelean nuestros campesinos porque han quemado sus semillas, se han visto videos prendiendo fuego a bultos de arroz, porque ellos no pueden guardar semillas, sino comprar las semillas que ahora se manejan como el más burdo y sucio negocio. Algunas de las semillas que compran les generan enormes costos, y la producción en algunas regiones los ha llevado al fracaso, ellos prefieren las semillas milenarias que están adaptadas a los climas y terrenos, no a las que quieren obligarlos a que siembren, para una sola cosecha, pues las que producen las compradas, no servirán para producir nada, si las guardan creyendo que cultivarán con ellas y sí tendrán que manejar venenos que después recibiremos todos, y sus consecuencias fatales para nuestra salud.
El hombre pasó a ser un artículo, ellos necesitan de nuestra enfermedad para producir químicos y drogas y vender, vender, vender, hasta el alma se la venderían al diablo por dinero.
 Ni siquiera nos están dejando los medios para comunicarnos, alguien me dice que no diga nada, pero lo mío es tan simple que todos lo conocen, lo que he visto hacer desde hace muchos años, donde los campesinos pierden cada día sus terrenos, porque la verdad de todo, es la visión que hay debajo de esas tierras, sus minerales, el oro, las esmeraldas, el coltán, la palma africana, adueñados de sus tierras con el aval del gobierno, que permite la explotación minera a multinacionales y así todo lo que se avecina para nuestro país, es ruina.
Estamos en manos de quienes poseen el poder, las armas, estamos sometidos a un sistema, ellos son los verdaderos verdugos del pueblo. ¡qué triste!, tengo 54 años, pero nunca he vislumbrado la paz para mi país, trabajé en una zona roja, y a diario veía amigos campesinos muertos, en una cruenta guerra sin fin, donde los ellos  siempre han estado en medio de todo, y han sido los más ultrajados y sufridos, en todo éste asunto.

 ¿Será que los presidentes y quienes tienen el poder, creen que nunca morirán? Triste pasar por la vida sin hacer nada por los demás, si es verdad que existe el cielo, no tendrán cabida allá, tiene que haber un infierno peor del que les ha tocado a los colombianos vivir en ésta horrible guerra violenta sin fin.
Por ellos doblo las rodillas, pido a Dios una luz sobre las personas que tanto mal le causan a la humanidad, para que respiren profundo, y se animen a buscar ese rayo luminoso en sus vidas y cambiar la suerte de tantos, que hoy lloran lágrimas de sangre y siguen orando y confiando en un Jefe superior, en una fuerza invisible que rige el destino humano para que todo mejore y haya paz al fin en Colombia.

 Raquel Rueda Bohórquez
 Barranquilla, agosto 26/13
 Publicado por  Raquel     en  13:30